¿Qué hacer cuando un ave golpea contra una ventana o puerta de vidrio?

Ya vimos en la entrada “¿Por qué mueren las aves cuando golpean contra una ventana?”  que algunas medidas populares como “soplarles la colita” o “hacer ruido para que salgan volando” en nada ayudan al ave que se acaba de golpear, pues aún si sale volando está aturdida y puede ser presa de algún depredador o morir por causa del golpe. Imaginemos que en lugar de un ave, el herido es un ciclista que se golpeó la cabeza fuertemente contra un muro.  ¿Quien pensaría en levantarlo, sacudirlo y montarlo en la bicicleta para que se vaya pedaleando? Lo lógico sería dejarle descansar (no en la carretera donde algún carro podría golpearlo), sino en un cuarto de hospital, seguro y cómodo.

blog-bird-box

Foto de http://helpananimalnow.blogspot.com/p/animal-help-en-espanol.html

Las aves aturdidas después del golpe tienen una mirada característica, con los ojitos entornados. Ellas se encuentran en riesgo, sobretodo por la presencia de depredadores, como gatos, perros y otros animales grandes. Debemos pensar que el ave aturdida no se podrá defender de estos peligros. Para proteger al ave que acaba de golpear contra una ventana: 1) Si no hay gatos, ni perros, ni otros riesgos cercanos. Deje que el ave se recupere por sí misma.  Obsérvela durante unos cinco minutos, no trate de hacerla volar, ella debe de salir por su propia cuenta. 2) Tome una caja de cartón cuidando que no haya servido para guardar sustancias químicas peligrosas, ponga algunos periódicos en el fondo de la caja y perfore varios huecos en la caja para que el aire pueda ingresar por ellos.

Arnoldo García2

3) Atrape el ave.  Para ello puede utilizar una tela que no sea pesada y lanzarla sobre el ave. Tome el ave con cuidado de que no se escape, sin apretar demasiado para que pueda respirar. Hay que manipularla lo menos posible, pues no queremos que el estrés  le afecte aún más. No le dé agua ni comida. 4) Coloque al ave dentro de la caja, si es posible, en posición natural (parada sobre sus patitas, con la cabeza arriba), póngala dentro de la caja y cierre bien para que no se escape. La caja se debe de poner en un sitio seguro de peligros como gatos, ruidos fuertes, frío o calor. 4) Luego de una hora o más, escuche si el ave se mueve, si es así, tome la caja y llévela afuera (lejos de ventanas y depredadores) y déjela abierta para el ave pueda salir por sus propios medios.

IMG-20150125-WA0004

Recuerde que es mejor prevenir que curar, así que si las aves golpean a menudo contra sus ventanas, use algún método efectivo para evitar los choques. Además,  los gatos pueden ser un gran peligro para las aves aún cuando estas estén bien, es mejor dejar a estos animalitos dentro de la casa. Si desea conocer más consejos sobre el tema, estos son otros sitios de referencia: Aves en problemas: causas, cuándo y cómo ayudarlas How to help a bird that has collided with a window Wildlife first aid bird hit window Window Collisions Foto del zorzal aturdido: Arnoldo García.

Foto de la tangara sobre la roca: Giovanny Bello.

Anuncios

2 thoughts on “¿Qué hacer cuando un ave golpea contra una ventana o puerta de vidrio?

  1. Para reportar un Cat bird que se golpeó en una ventana lugar casa de mi hija en puerto viejo limón la casa se ubica en una entrada de playa negra cerca del jardín botánico, le dicen barrio los turrialbeños. Hora 11 a.m día 17 enero 2017. El ave sobrevivió. Eso queda al pie de esas montañas que dan al sur de la playa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s