¿Por qué las aves golpean contra las ventanas?

Guapiles, Pococí, Limón

Un pájaro vuela. La agilidad y destreza que muestra en el vuelo no deja de sorprender a los humanos. Este pájaro, sin embargo, se dirige hacia un panel de vidrio. En ningún momento disminuye la velocidad. Sus ojos no parecen distinguir ningún obstáculo. El sonido, producto del golpe, puede volverse cotidiano para algunas personas donde las aves golpean con frecuencia. ¿Por qué las aves golpean contra los cristales?

El vidrio engaña a las aves, que no reconocen un obstáculo. Pero esta facultad de confundir no se limita sólo a estos animales. En este video es posible observar como las personas, incluso muchos adultos, tampoco ven el vidrio.

 

Dos cualidades del vidrio pueden engañar a las aves (y a los humanos).

os cthraupidae-viudita-1-de-octubre-2014

La primera es la propiedad de reflejar la luz, y esto hace que el vidrio actúe como un espejo. Si hay vegetación cercana al vidrio, las aves podrían volar hacia el mismo tratando de alcanzar lo que en realidad es un reflejo y morir a causa del choque.  La transparencia de las ventanas ocasiona que, si al otro lado del vidrio es visible hábitat apropiado para las aves o si los vidrios se coloca en forma paralela creando un túnel, las aves tenderán a golpear contra la ventana tratando de llegar a la vegetación detrás del vidrio.

20150307_115220

Muchas aves pierden la vida al golpear contra las ventanas. Conozca algunas de las aves que han muerto por golpear contra ventanas en Costa Rica. Este problema ocurre en todo el mundo, pero pasa desapercibido por la mayoría de las personas, pues los cuerpos de las aves quedan escondidos entre la vegetación o desaparecen gracias a los animales carroñeros que rondan los edificios.

2014-11-12-2338

Vale la pena indicar que muchas aves se golpean contra ventanas porque se ven a sí mismas reflejadas en el vidrio. Estos individuos pueden invertir mucho tiempo y energía golpeándose contra el cristal en su intento de echar al “intruso”. Además de ensuciar el vidrio, las aves pueden ensuciar el alféizar de la ventana con sus heces y el golpeteo constante puede resultar molesto para muchas personas. En estos casos, lo mejor es tapar la ventana para que las aves no se vean reflejadas e interrumpan este comportamiento.

dsc09849

dscn4763

Anuncios

14 thoughts on “¿Por qué las aves golpean contra las ventanas?

  1. La semana pasada tuve la primera experiencia de ver como un pajaro chocaba contra una ventana, en dos disa distintos. pienso que era el mismo pajaro. Lo curioso de esto fue que por varios minutos el pajaro chocaba contra la ventana. Se paraba en una rama y como que veia hacia dentro del lugar donde yo me encontraba y volaba asi la ventana, Creo que lo intento por varios minutos. Al dia siguiente paso lo mismo, estamos hablando de que lo intento mas de 10 ocaciones, pero parecia que nada lo iva a detener, los golpes eran duros y el pajaro era pequeño.

    • Hola Carlos! El comportamiento de ese pájaro es territorial y se da porque, al ver su reflejo en la ventana, trata de espantar “al intruso”. Posiblemente no llegue a golpearse lo suficientemente duro como para morir, pero va a perder mucho tiempo golpeando y puede ser incluso molesto para quienes vivan en la casa. Procure tapar la ventana donde el pájaro se ve. Suerte!!

      • Gracias por la respuesta, tengo varios días en la misma situación, el pajarito no para de chocar con la ventana todo el día, me da pena porque siento que se va a lastimar. Espero que tapando la ventana se solucione el problema por el bien del ave. Saludos!

  2. Hola, a mi hace días que un puput sobre las 9 de la mañana se pone a golpear la ventana con el pico, lo hace aproximadamente 4 veces seguidas, se para unos segundos y lo vuelve a hacer. A continuacion se da la vuelta y se va volando.

    • Hola Aina. En qué país ocurrió esto? No sé que es un puput, pero muchas aves tienen ese comportamiento territorial de pelear contra su propio reflejo, y a veces lo hacen por mucho tiempo!! Vale la pena tapar la ventana para que el ave no vea su reflejo y deje de pelearse.

  3. Hola, he llegado a este artículo por que hoy por primera vez vi como un pajarillo se posaba en alfeizar de la ventana, se queda quieto mirando, se acercaba despacio al cristal de la ventana(cerrada) y a continuación intentaba atravesar el cristal como un loco y a darse golpes, cuando me levanté y me acerqué a la ventana por el ruido, se quedo quieto, pió un montón y finalmente cuando fui a abrir la ventana, salió volando. Me ha parecido de lo más curioso.

  4. Tengo un ave haciendo lo mismo en mis ventanas, en dos de ellas hay cortinas. Choca con costado y alas. Por suerte no se hace daño. Gracias por la info, creí que el animalito estaba loco.

  5. En mi casa viene todos los días a tocar la ventana y no creo q sea por territorio,porq da vuelta por toda la casa, como tranatando de entrar.

  6. Tengo un estornino gue llama a mi ventana sobre 7 de la mañana y no para de picar el cristal lo hace desde hace un mes creo tine el pico algo desgastando tanto darle no creo dea el reflejo pues tiene el cristal todo sucio pues lo pone todo cagao
    Por gue hace esto

    • Hola Beatriz

      Las aves, en muchas ocasiones, golpean suavemente los vidrios cuando ven su reflejo en el mismo. Entonces intentar ahuyentar al intruso. Este comportamiento puede repetirse por meses. Lo ideal es tapar el vidrio para que el ave deje de ver su reflejo y deje de golpear el vidrio. Saludos,
      Rose Marie

  7. En mi casa pasa lo mismo ya van bairas semana que un sorzal golpea el vidrio pero lo rascuña solamente y viene todas las mañana y buelve en las tardes y estoy seguro que es el mismo que puedo hacer, me da lastima echarlo ademas no se golpea fuerte

    • Hola Ernesto

      Sí, el comportamiento de las aves que ven su reflejo e invierten mucho tiempo “peleando” con lo que podría ser un intruso es muy molesto. Intente tapar la ventanas a ver si el ave deja de hacer eso. Lo malo es que quizás, al destapar la ventana, vuelva a hacerlo otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s